domingo, 13 de marzo de 2011

Come Together


La Porra antequerana es prima hermana del Salmorejo y sobrina del gazpacho. Natural... de Antequera, Málaga. De textura más espesa que el Gazpacho, se come con cuchara y suele ir adornada con huevo cocido y jamón, todo ello picado. Fría es ideal para los días de calor. Su nombre, "Porra", se debe al utensilio con el que se conseguía hacer la mezcla de los ingredientes.
Su origen pudo estar en Roma, donde los campesinos majaban sal, ajo, aceite y pan; tomándolo como almuerzo. A ese resultado se le dio el nombre de Salmorium. Al llegar los romanos a España, trajeron consigo esta receta. 
Con la conquista de América, el tomate se incorporó a nuestra gastronomía, agregando al Salmorium el nuevo producto y comenzando a llamarse Porra en Antequera. Aquí, la Porra antequerana, nos sirve de acompañamiento y a la vez de nexo de unión entre los ingredientes, dándoles un sabor diferente y peculiar.
Ingredientes: (Para 2 Personas) 150/200 gr Solomillo de Cerdo (4 medallones). 1 Patata mediana. 200 gr Tomates maduros o Cherry. Pan del día anterior. 100 gr de Queso azul (mejor Cabrales). 50 gr de Mantequilla. Vinagre de Módena. Aceite. Sal. Orégano. Pimienta rosa. Una pizca de Ajo.
Preparación: Pelamos la Patata en tiras finas (patatas paja). Calentamos el aceite y colocamos sobre él un molde metálico de 10×10. Incorporamos las patatas en el molde y dejamos que se frían a fuego medio/alto. El propio proceso hará que se forme una red de patata. Mientras, hacemos un símil de Porra Antequerana: Ponemos en una batidora los tomates (los Cherry dejan un aspecto más rojizo), el aceite, la sal, el vinagre de Módena, el orégano, el ajo y el pan del día anterior que hemos dejado en remojo unos minutos. Lo batimos y reservamos. Vamos “bautizando” las patatas con el aceite de vez en cuando. En una cazuela ponemos el Cabrales y la mantequilla a fuego suave y dejamos que se derrita y reservamos. Cuando estén doradas las patatas, retiramos con cuidado y colocamos sobre un papel de cocina para que absorba el aceite. Salamos.
Presentación: Ponemos la red de patata en el plato, sobre ella el símil de Porra Antequerana y encima los medallones de Solomillo. Cubrimos con el Cabrales y dejamos sobre el plato una lágrima de Porra Antequerana. Espolvoreamos con pimienta rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario